Header

Articles

Conferencia Regional Mesoamericana

Published by: admin

0
comments:
  • Nov
  • 4

Inicio | Directorio de Participantes | Comité De Ordenación | Información Sobre los Oradores

Más de 70 representantes de organizaciones dedicadas al ecoturismo provenientes de 8 países mesoamericanos se reunieron en la Ciudad de Belice, Belice, desde el 26 hasta el 28 de noviembre de 2001, para realizar un análisis crítico y objetivo del ecoturismo que está en práctica en esta región, y para elaborar recomendaciones de la región en cuanto a futuras medidas necesarias. Se presentarán dichas recomendaciones en la Cumbre Mundial de Ecoturismo programada para llevarse a cabo en Quebec, Canadá, en mayo de 2002. La conferencia regional mesoamericana es uno de seis eventos regionales patrocinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) como parte de las actividades del Año Internacional del Ecoturismo-2002-designado por las Naciones Unidas. Otras conferencias están programadas para Africa, Asia, Latinoamérica, y la Zona Artica, y hay catorce más programadas por el co-patrocinador del Año, la Organización Mundial de Turismo.

El anfitrión principal del programa de tres días fue Programme for Belize, una organización no-gubernamental (ONG) dedicada a la conservación, con la ayuda de 5 co-patrocinadores, ONGs regionales e internacionales: RARE Center for Tropical Conservation, la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo, Conservation International, The International Ecotourism Society (TIES), y Rainforest Alliance.

Los conferenciantes llegaron del sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con fondos proporcionados por el comitée anfitrión y UNEP, se posibilitó la participación de 30 representantes de ONGs y comunidades locales, los cuales de otro modo no hubieran podido tener voz en eventos internacionales asociados con el Año Internacional de Ecoturismo. En la Conferencia, los representantes presentaron como moción el nombramiento del evento una conferencia mesoamericana en vez de centroamericana, para reconocer las contribuciones de delegados del sur de México.

La Conferencia ofreció en su programa ponencias especiales, presentaciones de estudios de casos y sesiones de trabajo de grupos multisectorales con respecto a cinco temas claves: Planificación de Ecoturismo en Areas Protegidas, Participación y Ecoturismo Comunitario, Ecoturismo como Actividad Empresarial, Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional, y Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e Internacional. En las evaluaciones de la conferencia, los participantes indicaron que el programa logró abordar los puntos de más pertinencia en la región y que el ambiente alentador que brindaba la conferencia les facilitó plena expresión y participación el la elaboración del documento de resultados.

Resultados de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional de Ecoturismo

Nosotros, los participantes de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional del Ecoturismo, representando una diversidad de grupos de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, creemos que el ecoturismo contribuye significativamente con la protección de la naturaleza en nuestra región y con el bienestar de nuestras poblaciones. Reconocemos que el ecoturismo continua evolucionando, tanto en la teoría como en la práctica, y se beneficia de las lecciones colectivas, tanto positivas como negativas, aprendidas en el campo. Con el espíritu y el deseo de fortalecer el éxito del ecoturismo como una actividad de conservación y del desarollo económico, presentamos la Plataforma producto de nuestra reunión ante la Cumbre Mundial del Ecoturismo de la Organización de las Naciones Unidas.

–Participantes de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional del Ecoturismo, Belice 2001

Los resultados divulgados por medio de este website reflejan un resumen de tres dias de ponencias especiales, estudios de casos, y grupos de trabajo multisectorales acerca de cinco temas: cómo se planifica el ecoturismo en áreas protegidas; como se está desarrollando la participación y el ecoturismo comunitario; el ecoturismo como actividad empresarial; cuáles son las vigentes políticas de ecoturismo a nivel nacional y cuáles hacen falta; y qué políticas de ecoturismo son necesarias a nivel regional e internacional. Las discusiones de los grupos de trabajo multisectorales se enfocaron en el análisis de objetivos, barreras y estrategias para cuatro puntos -Planificación, Regulación, Desarrollo de Productos, y Monitoreo-bajo cada uno de los cinco temas. Los temas y los puntos de consideración que se trataron en esta conferencia fueron establecidos por las Naciones Unidas y son los mismos que se abarcarán en otras conferencias preparatorias para el Año Internacional de Ecoturismo a lo largo del mundo.

Los resultados presentados en este website son producto directo de los grupos de trabajo, sin corrección o alteración alguna. Megan Epler Wood de TIES preparará una versión corregida para el UNEP, con la colaboración de co-redactor Raúl Arias de Para de Panamá y el Comité Organizador establecido para la conferencia, el cual tiene representantes de cada país mesoamericano. Se divulgará esta versión a través del website de TIES: www.ecotourism.org. Se les invitará a todos los participantes a repasar y hacer comentarios mucho antes de la Cumbre Mundial de Ecoturismo.


I. Planificación del Ecoturismo en áreas protegidas
II. Participación Comunitaria y Ecoturismo
III. Ecoturismo como actividad empresarial
IV. Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional
V. Políticas internacionales
Una declaración final será preparada por los delegados elegidos a asistir la Cumbre Mundial de Ecoturismo por los participantes de la conferencia en colaboración con el Consejo Directivo de éste evento. La declaración final reflejará el espíritu de cooperación fomentado entre las organizaciones y naciones que participaron en ésta reunión, y también afirmará las acciones y políticas necesarias en la región para asegurar que el ecoturismo sea una herramienta genuina de desarollo sostenible. La declaración final será lanzada en la página web: www.ecotourism.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>