Header

Articles

Conferencia Regional Mesoamericana

Published by: admin

0
comments:
  • Nov
  • 4

Inicio | Directorio de Participantes | Comité De Ordenación | Información Sobre los Oradores

Keynote Speakers

Planificación de Ecoturismo en Áreas Protegidas
Randall Garcia
Coordinador del Programa Conservación para el Desarrollo
Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica
Participación y Ecoturismo Comunitario James Dion
Director del Programa de Ecoturismo y Desarrollo Comunitario
RARE Center for Tropical Conservation
Ecoturismo como Actividad Empresarial Raul Arias
Presidente
Canopy Tower, Panamá

Joy Grant
Vice-Presidente y Directora de Gerencia
de la Región de
Conservación Atlántica
The Nature Conservancy

Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional
Ignacio March
Director, Corredor Selva Maya
Conservation International – México
Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e Internacional Stephen Edwards
Gerente de la Región de las Américas, Departamento de Ecoturismo
Conservation International

Megan Epler Wood
Presidenta
The International Ecotourism Society

Ecotourism Planning in Protected Areas

Randall Garcia es ingeniero forestal con una maestría en turismo ecológico. Su experiencia profesional incluye reforestación, y planificación y manejo de áreas silvestres protegidas. Actualmente, Randall es el Coordinador del Programa de Conservación para el Desarrollo del Instituto Nacional de Biodiversidad ubicado en Costa Rica.

Community Involvement and Community based Ecotourism

James Dion es el Director del Programa de Ecoturismo y Desarrollo Comunitario en RARE Center for Tropical Conservation. Anteriormente fue el Director de Ecoturismo de Pronatura en Veracruz, México. Su interés en la conservación de biodiversidad tropical, y el enlace del ecoturismo a la conservación y el desarrollo comunitario es resultado de más de 15 años trabajando como guía y operador turístico en Norte, Centro y Sudamérica y Europa.

Ecotourism as a Business Activity

Raúl Arias de Para estudió economía en los EEUU logrando una maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad de Virginia. Ha sido banquero, empresario, político y servidor público. Desde hace 10 años se dedica el ecoturismo, la observación de aves y la conservación del medio ambiente. Es miembro de la Fundación Smithsonian, la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación Amigos del Aguila Harpía y Vice-Presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón. En 1999 creó el Canopy Tower, un pequeño-gran hotel ecológico ubicado en el Parque Nacional Soberanía en una Antigua torre de radar de la Fuerza Aérea de los EEUU; especializado en la observación de aves el Canopy Tower ha sido clasificado por diversas revistas y organizaciones internacionales como uno de los mejores sitios en el mundo para la práctica de esta actividad.

A. Joy Grant es una dedicada ambientalista Beliceña que tiene más de catorce años de experiencia profesional en el campo de conservación. Actualmente, ella es Vice-Presidente y Directora General de Conservación de la Región Atlántica de The Nature Conservancy. Ésta región incluye a trece estados de la parte este de los Estados Unidos, el Caribe y América Central. Ella también es miembra del Equipo de Dirección de The Nature Conservancy, la cuál establece la estrategia y prioridades de la organización. Anteriormente, ella establecio, desarrollo y fue Directora Ejecutiva de Programme for Belize, una organización de conservación orientada al desarrollo sostenible de Belice. La señora Grant también ha servido su país en el servicio exterior como Consejera y Delegada Principal de la misión en la Embajada de Belice en Washington, D.C. Ella también tiene más de diez años de experiencia profesional trabajando en operaciones bancarias internacionales.

Ecotourism Policies at the National Level

Ignacio J. March Mifsut obtuvo una Licenciatura en Biología de la Universidad Metropolitana en la Ciudad de México (1979-1984), y una Maestría en el manejo y conservación de vida silvestre de la Universidad en Heredia, Costa Rica (1987-1990). De 1983 a 1999, fue investigador general en dos Institutos Federales de Investigación ubicados en el sur de México. De 1999 al 2000, el coordinó las actividades de Conservation International (CI) en la Selva Lacandon de Chiapas. Actualmente, el es el Director del Corredor Selva Maya para Conservation International – México. Ignacio ha dedicado 18 años trabajando por la conservación de la biodiversidad de la selva Maya así como por el mejoramiento en la calidad de la vida de su población. El ha publicado un libro y 15 artículos en diferentes revistas y periódicos científicos.

Ecotourism Policies at the Regional and International Levels

Megan Epler Wood es la Presidenta de The International Ecoturism Society (TIES). Desde 1990, se ha dedicado a trabajar con miembros de mesa directiva, asesores, y miembros en diferentes partes del mundo para formar una organización que defina el ecoturismo como herramienta para conservar los recursos naturales y proveer la oportunidad de desarrollo sostenible. Ella ha actuado como orador e instructor en éstos temas para TIES, también como instructor en talleres de entrenamiento para gobiernos, ONG’s y el sector privado en las Philipinas, SriLanka, Trinidad, Tahiti, Fiji, Western Samoa, Costa Rica, Kenya y Brazil. Ella dio una taller anual a nivel internacional en el tema de Planificación y Manejo de Ecoturismo para la Universidad George Washington durante los ’90s. La señora Epler Wood se distingue por la gran aportación de programas de evaluación y seguimiento para la industria del ecoturismo y es una reconocida analista en el tema de certificación de coturismo. Ella fue la editora de la primera edición internacional de Principios de Ecoturismo para Operadores Turísticos en 1993. Ella ha investigado como la participación de comunidades puede mejorarse en el ecoturismo, y publicó un America Verde reporte en éste número para la división de América Latina de The Nature Conservacy en 1998. La señora Epler Wood colaboró con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su última publicación Ecoturismo: Principios, Prácticas y Políticas para Sostenibilidad. EStephen Edwards es responsable del manejo, desarrollo, implementación, y programación de los proyectos de ecoturismo de Conservation International (CI) en la región de las Américas. El trabaja en colaboración con más de 12 programas nacionales de diferentes países en las Américas, así como con otros programas de CI ubicados en todo el mundo. El señor Edwards ha observado y apoyado proyectos de Ecoturismo en Colombia, Bolivia, Peru, Costa Rica, Brazil, México, Guatemala, Panamá, Ghana, Botwana, China y las Philipinas, y ha representado el programa de ecoturismo de CI en conferencias internacionales de gobiernos y organizaciones no gubernamentales. El se graduó Licenciado en Estudios del Medio Ambiente y Economía de la Universidad de California en Santa Cruz y con una Maestría en Recreación de Recursos y Turismo de la Universidad de Idaho. Recientemente, publicó un artículo para la OAS, un artículo en el reporte anual de Interamerican Investment Corporation, y tiene un capítulo impreso de Políticas de Ecoturismo en las Américas.

Ponentes de Estudios de Caso.
Temas Ponentes
Planificación de Ecoturismo en Áreas Protegidas
Seleni Matus
Programme for Belize y
Alianza Mesoamericana de Ecoturismo
Participación y Ecoturismo Comunitario Juan Carlos Martinez
Fundación Cocibolca, Nicaragua
Ricardo Steiner and Rafael Sambula
PROLANSATE, Honduras

Luis Arcos
Escudo Jaguar, Mexico

Ecoturismo como Actividad Empresarial
Mick Flemming
Chaa Creek Cottages, Belize
Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional
Valerie Woods
Protected Areas Conservation Trust, Belize
Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e Internacional Ronald Sanabria
Rainforest Alliance, Costa Rica

Saul Blanco
Association Alianza Verde, Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>