Conferencia Regional Mesoamericana

Conferencia Regional Mesoamericana para El Año Internacional de Ecoturismo

Inicio

Directorio de Participantes

Comité de Ordenación

Información Sobre los Oradores

Más de 70 representantes de organizaciones dedicadas al ecoturismo provenientes de 8 países mesoamericanos se reunieron en la Ciudad de Belice, Belice, desde el 26 hasta el 28 de noviembre de 2001, para realizar un análisis crítico y objetivo del ecoturismo que está en práctica en esta región, y para elaborar recomendaciones de la región en cuanto a futuras medidas necesarias. Se presentarán dichas recomendaciones en la Cumbre Mundial de Ecoturismo programada para llevarse a cabo en Quebec, Canadá, en mayo de 2002. La conferencia regional mesoamericana es uno de seis eventos regionales patrocinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) como parte de las actividades del Año Internacional del Ecoturismo-2002-designado por las Naciones Unidas. Otras conferencias están programadas para Africa, Asia, Latinoamérica, y la Zona Artica, y hay catorce más programadas por el co-patrocinador del Año, la Organización Mundial de Turismo.

El anfitrión principal del programa de tres días fue Programme for Belize, una organización no-gubernamental (ONG) dedicada a la conservación, con la ayuda de 5 co-patrocinadores, ONGs regionales e internacionales: RARE Center for Tropical Conservation, la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo, Conservation International, The International Ecotourism Society (TIES), y Rainforest Alliance.

Los conferenciantes llegaron del sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con fondos proporcionados por el comitée anfitrión y UNEP, se posibilitó la participación de 30 representantes de ONGs y comunidades locales, los cuales de otro modo no hubieran podido tener voz en eventos internacionales asociados con el Año Internacional de Ecoturismo. En la Conferencia, los representantes presentaron como moción el nombramiento del evento una conferencia mesoamericana en vez de centroamericana, para reconocer las contribuciones de delegados del sur de México.

La Conferencia ofreció en su programa ponencias especiales, presentaciones de estudios de casos y sesiones de trabajo de grupos multisectorales con respecto a cinco temas claves: Planificación de Ecoturismo en Areas Protegidas, Participación y Ecoturismo Comunitario, Ecoturismo como Actividad Empresarial, Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional, y Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e Internacional. En las evaluaciones de la conferencia, los participantes indicaron que el programa logró abordar los puntos de más pertinencia en la región y que el ambiente alentador que brindaba la conferencia les facilitó plena expresión y participación el la elaboración del documento de resultados.

Resultados de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional de Ecoturismo

Nosotros, los participantes de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional del Ecoturismo, representando una diversidad de grupos de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, creemos que el ecoturismo contribuye significativamente con la protección de la naturaleza en nuestra región y con el bienestar de nuestras poblaciones. Reconocemos que el ecoturismo continua evolucionando, tanto en la teoría como en la práctica, y se beneficia de las lecciones colectivas, tanto positivas como negativas, aprendidas en el campo. Con el espíritu y el deseo de fortalecer el éxito del ecoturismo como una actividad de conservación y del desarollo económico, presentamos la Plataforma producto de nuestra reunión ante la Cumbre Mundial del Ecoturismo de la Organización de las Naciones Unidas.

–Participantes de la Conferencia Regional Mesoamericana para el Año Internacional del Ecoturismo, Belice 2001

Los resultados divulgados por medio de este website reflejan un resumen de tres dias de ponencias especiales, estudios de casos, y grupos de trabajo multisectorales acerca de cinco temas: cómo se planifica el ecoturismo en áreas protegidas; como se está desarrollando la participación y el ecoturismo comunitario; el ecoturismo como actividad empresarial; cuáles son las vigentes políticas de ecoturismo a nivel nacional y cuáles hacen falta; y qué políticas de ecoturismo son necesarias a nivel regional e internacional. Las discusiones de los grupos de trabajo multisectorales se enfocaron en el análisis de objetivos, barreras y estrategias para cuatro puntos -Planificación, Regulación, Desarrollo de Productos, y Monitoreo-bajo cada uno de los cinco temas. Los temas y los puntos de consideración que se trataron en esta conferencia fueron establecidos por las Naciones Unidas y son los mismos que se abarcarán en otras conferencias preparatorias para el Año Internacional de Ecoturismo a lo largo del mundo.

Los resultados presentados en este website son producto directo de los grupos de trabajo, sin corrección o alteración alguna. Megan Epler Wood de TIES preparará una versión corregida para el UNEP, con la colaboración de co-redactor Raúl Arias de Para de Panamá y el Comité Organizador establecido para la conferencia, el cual tiene representantes de cada país mesoamericano. Se divulgará esta versión a través del website de TIES: www.ecotourism.org. Se les invitará a todos los participantes a repasar y hacer comentarios mucho antes de la Cumbre Mundial de Ecoturismo.

I. Planificación del Ecoturismo en áreas protegidas
II. Participación Comunitaria y Ecoturismo
III. Ecoturismo como actividad empresarial
IV. Políticas de Ecoturismo a Nivel Nacional
V. Políticas internacionales
Una declaración final será preparada por los delegados elegidos a asistir la Cumbre Mundial de Ecoturismo por los participantes de la conferencia en colaboración con el Consejo Directivo de éste evento. La declaración final reflejará el espíritu de cooperación fomentado entre las organizaciones y naciones que participaron en ésta reunión, y también afirmará las acciones y políticas necesarias en la región para asegurar que el ecoturismo sea una herramienta genuina de desarollo sostenible. La declaración final será lanzada en la página web: www.ecotourism.org.

Belize

Costa Rica

El Salvador

France

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panama

Mexico

Belize Audubon Society GEF/ Small Grants Program, UNDP Protected Areas Conservation Trust Programme for Belize
12 Fort Street

P.O Box 1001

Belize City, BELIZE

Phone: (501)2-35004

Fax: (501)2-34985

email: bas@btl.net

* Valdemar Andrade —

Acting Executive Director

* Ian Courtenay —

Marketing and Development Coordinator

Gabourel Lane

P.O Box 325

Belize City, BELIZE

Phone: (501)2-31913

Fax: (501)2-31943

email: btb@btl.net

* Gina Escalante —

Senior Product Development Officer

* Vincent Palacio — Training Unit

2 Mango Street

P.O.Box 443

Belmopan City, BELIZE

Phone: (501)8023637 Fax: (501)8-23759

email: pact@btl.net

* Valerie Woods

* Lisel Alamilla

* Emelda Lizarraga

#1 Eyre Street

P.O Box 749

Belize City, BELIZE

Phone: (501)2-75616 Fax: (501)2-75635

email: pfbel@btl.net

* Herbert Haylock — Manager, Administration and Planning

* Ramon Pacheco — Field Station Manager, La Milpa

* David Tzul — Naturalist, Hill Bank Field Station

Chaa Creek Cottages Community Baboon Sanctuary-Women’s Group Friends of Five Blues Lake National Park Friends of Laughing Bird Caye
P.O. Box 53

San Ignacio, Cayo

BELIZE

Phone: (501)9-12010 Fax: (501)9-23912

email: frontdesk@chaa creek.com

* Mick Flemming — Owner

Bermudian Landing Village

Belize District, BELIZE

Phone: (501)185407

email: contact through pfbel@btl.net

* Jessie Young — President

Gales Point Village

Belize District, BELIZE

* Nicole Andrewin

Placencia Village

Stann Creek District, BELIZE

* Lindsay Garbutt

Belize Zoo and Tropical Education Center GEF/ Small Grants Program, UNDP Birds Eye View Lodge Monkey Bay Wildlife Sanctuary
29 Mls. Western Highway

Belize District, BELIZE

Phone: (501)8-13004 Fax: (501)8-13010

email: belizezoo@btl.net

* Deon Lind

Constitution Drive, Belmopan

Cayo District, BELIZE

Phone: (501)8-22462 Fax: (501)8-23364

* Miguel Usher — Operational Assistant Program

Crooked Tree Village

Belize District, BELIZE

Phone: (501)25-7027

email: Contact through pfbel@btl.net

* Verna Samuels

Western Highway, BELIZE

email: mbay@btl.net

* Matthew Miller

Peace Corps Belize Sandy Beach Women’s Cooperative Toledo Institute for Development & Environment Young Men’s Christian Association (YMCA)
789 Bella Vista /2882 Coney Drive

Belize City, BELIZE

Phone: (501)2-45399/31681 Fax: (501)2-30345

* Ken Goodson — Associate Director for Environment/Agriculture

Hopkins Village

Stann Creek District

BELIZE

Phone: (501)5- 12084

* Verna Nunez

P.O. Box 150

Hopeville

Toledo District, BELIZE

Phone: (501)7-22274 Fax: (501)7-22655

email: pgwil@btl.net / tide@btl.net

* Will Maheia — Executive Director

* Stacey Noel

12 Eve Street

P.O. Box 1836

Belize City, BELIZE

Phone: (501)2-31514 Fax: (501)2-31330

email: ymcabze@btl.net

* Monica Ott — Volunteer/ Ecotourism Officer, Belize

Cooprena Instituto Costaricense de Turismo Instituto Nacional de Biodiversidad
San Jose

COSTA RICA

Phone: (506)2482538 Fax: (506)2481659

email: cooprena@racsa.co.cr

* Leyla Solano — Director

San Jose

COSTA RICA

Phone: (506)223-1733 ext 253 Fax: (506)255-0578

email: asalas@ict.go.cr

* Alberto Salas Roiz — Jefe de Fomento y Coordinador del Programa CST

Santo Domingo de Heredia

COSTA RICA

Codigo: 22-3100

Phone: (506)2990690 Fax: (506)2492816

email: rgarcia@inbio.ac.cr

* Randall Garcia — Coordinador Programa Conservacion

Corporacion Salvadorena de Turismo Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales SalvaNATURA
Boulevard del Hipodromo

#508. Calle San Benito

San Salvador

EL SALVADOR

Phone: (503) 243-7838 Fax: (503) 243-0427

email: planifcorsatur@salnet.net

* Ramon Eduardo Servellon Rodriguez — Unidad Desarollo

San Salvador

EL SALVADOR

Phone: (503)2603114

Email: leonorquevedo@yahoo.com

* Maria Leonor Quevedo Hernandez — Tecnico de Sistemas Ambientales

33 Avenida Sur # 640

San Salvador

EL SALVADOR

Phone: (503)279-1515

email: jmalvarez@saltel.net

* Juan Marco Alvarez — Director Ejecuitvo

UNEP Tourism Program
Tour Mirabeau

39-43 Quai Andre Citroen 75739

Paris, France

Phone: (01)4437-7636

email: wesley.massey@unep.fr

* Wesley Massey – IYE Representative

Agropecuaria Ecologica Asociacion Alianza Verde Instituto Guatemalteco de Turismo
Avenida Reforma 8-95, Zona 10

Ciudad de Guatemala

GUATEMALA

Phone: (502)771-5737 Fax:(502)771-5731

email: tags@guate.net

* Antonio Ralda — Gerente General

* Ricardo Morataya — Director

Castillo de Arismendi

Parque Central

Ciudad Flores, Peten

GUATEMALA

Phone: (502)926-0718 Fax: (502)926-0718

email: saulblanco@yahoo.com

* Saul Blanco — Director Tecnico

7a Avenida 1-17, Zona 4

Ctro Civico

Ciudad de Guatemala 01004

GUATEMALA

Phone: (502)3327628 Fax: (502)3314416

email: ivajesfam@inguat.gob.gt

* Bruno Antonio Busto Davaux — Director de Segmentos Turisticos

* Walter Augusto Fischer — Director de Mercadeo

Eco-Escuela de Espanol Proyecto Ecologico Quetzal Ecomaya, S.A
San Andres, Peten

GUATEMALA

Tel/Fax: (502) 928-8106

email: lucreciaromerogt@yahoo.com

* Esdras Aroldo Burgos — Consejo de Administacion

2 Calle 14-3621

Coban A.V.

Guatemala, C.A.

Tel: (502)9521-047 Fax: (502)9521-047

email: bidaspeq@guate.net

* Helene Schleehauf – Coordinadora de Ecoturismo

Calle Centro America

Ciudad Flores, Peten

Postal: 17001

GUATEMALA C.A

Phone: (502)926-3202 Fax: (502)926-3202

email: lucreciaromerogt@yahoo.com ecomaya@guate.net

* Lucrecia Yaneth Romero Obando — Asesora Tecnica

Fundacion Para la Proteccion de Lancetilla,

Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE)

Fundacion Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) Mesoamerica Travel, S.A
Texiguat

Tela, Atlantida

HONDURAS

Phone: (504)448-2042 Fax: (504) 448-2042

email: fprocans@honduter.hn

* Rafael Sambula Morales — Director Ejecutivo

La Ceiba, Atlantida

HONDURAS

Phone: (504)443-3938

email: fupnapib@laceiba.com // fito_steiner@yahoo.com

* Ricardo Steiner Bendeck — Presidente

San Pedro Sula,

Puerto Cortes

HONDURAS

Phone: (504)550-5262

email: dm@mesoamerica-travel.com

* Dean Milverton — Assistant Manager

Mosquitia Ecoventuras Red Ecologista Hondurena para el Desarollo Sostenible (REHDES) Universidad Tecnologica de Honduras
La Ceiba, Atlantida

HONDURAS

Phone: (504)442-0104 Fax: (504)442-0104

email: moskitia@caribe.hn

* Jorge Emilio Salaverri — Operador Ecoturistico

La Ceiba, Atlantida

HONDURAS

Phone: (504)440-0385 Fax: (504) 440-0385

email: rehdes@caribe.hn // norman @rds.org.hn

* Norman Javier Flores Enamorado — Director Ejecutivo

Calle Armenta

San Pedro Sula

Honduras

Phone: (504)551-2220 Fax: (504) 551-2240

email: joaquimdn@hotmail.com

* Joaquim Duc Nebot

Fundacion Cocibolca Camara de Turismo Ometepe
Nicaragua

Phone: (505)278-3224 Fax: (505)270-0578

* Juan Carlos Martinez – Director Tecnico

Mayogales, Isla de Ometepe

Nicaragua

Phone: (505)459-4244 Fax: (505)459-4218

email: ometepehugonavas@hotmail.com

* Hugo Jose Navas Mora

Asociacion Nacional para la Conservacion de la Naturaleza (ANCON) Fundacion Natura Grupo Odesen
Calle Elvira Mendez

Edificio El Dorado

Planta Baja

Panama

Phone: (507)269-9415 Fax: (507)264-3713

email: info@anconexpeditions.com

* Marco A. Gandasegui N. – Vice Presidente Ejecutivo

Llanos de Curundu

Panama

email: info@naturapanama.org

* Yolanda del C. Jimenez – Oficial de Proyectos

Pueblo Naso de Panama

email: turismo_odesen@hotmail.com

* Adolfo Villagra

Conservation International EcoBiosfera El Truinfo S.C. Ecosistemas Costeros de Chiapas A.C. Escudo Jaguar
191 Col Moctezuma

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Mexico

Phone: 52-961-602-9032 Fax: 52-961-602-5816

email: rhernand@ci-mexico.org.mx

* Ricardo Hernandez – Coordinator de Ecoturismo del Corredor Selva Maya

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Mexico

Phone: (961)40779 Fax: (961)40378

email: ecotriunfo@hotmail.com

* Sonja Bartelt – Coordinadora, Programa de Ecoturismo

3a Norte Oriente, No. 1621

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Mexico

Phone: (961)82105 Fax: (961)82105

email: kenyb2002@hotmail.com

* Martha Eugenia Barrios Herrera – Presidenta

Conocida Frontera Corozal

Mexico

Phone: Contact Ricardo Hernandez

email: rhernand@ci-mexico.org.mx

*Luis Arcos

H. Ayuntamiento de Othon Blanco Ninos y Crias A.C. Sociedad Cooperativa Sac-Bahlan Reserva de la Biosfera La Encrujada
Comite Permanente de la Expofer 2001

Ave. Ochoa de Mexino

Esq.5 de Mayo

Mexico

Phone: (983)839-1370 Fax: (983)832-0540

email: msosahuerta@hotmail.com

* Miguel Angel Sosa Huerta

Calle 33d 503 entre 7 y 72

Col. Reperto Dolores Patron

Merida

Yucatan, Mexico

Phone: (999)925-3947 Fax: (999)925-3947

email: anamancera@hotmail.com // chicho@mda.com.mx

// sandychelonia@hotmail.com

* Ana Bertha Mancera Valencia – Promotora de Ecoturismo

* Rodrigo Migoya Von Bertrab – Director

* Sandra Flores – Promotora de Ecoturismo

Conocida Ejido Ixcan

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Mexico

Phone: Contact Ricardo Hernandez

email: rhernand@ci-mexico.org.mx

* Oscar Morales – Presidente

3a Norte Oriente, No. 1621

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Mexico

Phone: (961)82105 Fax: (961)82105

email: laencrucijada@infosel.net.mx

* Matilde Rincon Perez – Jefa de Educacion Ambiental y Desarollo

List of Co-hosts

Costa Rica

Belize

USA

Rainforest Alliance 
Moravia, San Jose
Costa Rica
Phone: (506) 248-04-93 / 248-1170
Fax: (506) 248-1268 / 248-0493
email: rsanabria@ra.org 
* Ronald Sanabria – Manager,
Sustainable Tourism Program

Programme for Belize
#1 Eyre St.
Belize City, Belize
Phone: (501) 025-7616
Fax: (501) 025-7635
email: pfbel@btl.net
* Seleni Matus – Event Organizer

The International Ecotourism Society 
PO Box 668
Burlington, VT 05402
USA
Phone: (802)651-9818 Fax: (802)651-9819
email: ecomail@ecotourism.org // jessica@ecotourism.org 
* Megan Epler Wood – President
* Jessica Staats – Assistant to the President

Conservation International
1919 M Street, NW Suite 600
Washington DC 20036
USA
Phone: (202) 912-1000 Fax: (202) 912-1044
email: g.ryan@conservation.org // s.edwards@conservation.org
// c.christ@conservation.org
* Greta Ryan
* Stephen Edwards – Americas Region Manager, Ecotourism Department
* Costas Christ – Senior Director – Ecotourism

RARE Center for Tropical Conservation 
1840 Wilson Blvd
Suite 402
Arlington, VA 22201
USA
Phone: (703)522 5070
Fax: (703) 522-5027
email: jdion@rarecenter.org 
* James Dion – Director of Ecotourism and
Community Development Program

List of Moderators

Belize

Mexico

USA

Costa Rica

Panama

University of the West Indies, School of Continuing Studies 
Princess Margaret Drive
Belize City, Belize
Phone: (501) 2-30484
email: uwi@btl.net
* Dr. Joseph Palacio – Lead Facilitator

Conservation International 
Selva Maya Rainforest Corridor
Mexico
Phone: (529) 602-9032/5825
Fax: (529) 602-5816
email: imarch@ci-mexico.org.mx 
* Ignacio March – Director

The Nature Conservancy 
4245 North Fairfax Dr.
Arlington, VA
USA
Phone: (703) 841-5300
Fax: (703) 841-1283
email: jgrant@tnc.org
* A. Joy Grant – Vice-President and Managing
Director of the Atlantic Conservation Region

RARE Center for Tropical Conservation 
1840 Wilson Blvd
Suite 402
Arlington, VA 22201
USA
Phone: (703)522 5070
Fax: (703) 522-5027
email: jdion@rarecenter.org
* James Dion – Director of Ecotourism and
Community Development Program

The International Ecotourism Society 
PO Box 668
Burlington, VT 05402
USA
Phone: (802)651-9818
Fax: (802)651-9819
email: ecomail@ecotourism.org // megan@ecotourism.org 
* Megan Epler Wood – President

Conservation International 
1919 M Street, NW Suite 600
Washington DC 20036
USA
Phone: (202) 912-1000
Fax: (202) 912-1044
email: s.edwards@conservation.org
* Stephen Edwards – Americas Region
Manager, Ecotourism Department

InBio
Sto. Domingo
Heredia, Costa Rica
Phone: (506)244-0690
Fax: (506)244-2816
email: rgarcia@inbio.ac.cr
* Randall Garcia Viquez – Coordinador del Programa Conservacion para el Desarollo

Canopy Tower 
Marbella, Edif World Trade Center
Panama
Phone: (507)264-5720 Fax: (507) 264-2784
email: stay@canopytower.com
* Raul Arias de Para – President

STEERING COMMITTEE
A. Joy Grant
The Nature Conservancy
Belize
Dr. Gerardo Budowski
Universidad para la Paz
Costa Rica
Juan Marco Alvarez
SalvaNATURA
El Salvador
Saúl Blanco
Asociaciación Alianza Verde
Guatemala
Rolf Baumgartner
Mesoamerica Travel S.A.
Honduras
Biol. Miguel Sosa Huerta
H. Ayuntamiento de Othon P. Blanco
México
Juan Carlos Martinez
Fundación Cocibolca
Nicaragua
Lidre Sucre
Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza Panamá
HOSTS OF EVENTS & ORGANIZING COMMITTEE
Seleni Matus
Programme for Belize
James Dion
RARE Center for Tropical Conservation
& Mesoamerican Ecotourism Alliance
Costas Christ & Greta Ryan
Conservation International
Megan Epler Wood
The International Ecotourism Society
Ronald Sanabria
Rainforest Alliance
TopicsKeynote Speakers
Planificación de Ecoturismo en Áreas ProtegidasRandall Garcia
Coordinator of the Conservation for Development Program
Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica
Participación y Ecoturismo ComunitarioJames Dion
Director of Ecotourism and Community Development Program
RARE Center for Tropical Conservation
Ecoturismo como Actividad EmpresarialRaul Arias
President
Canopy Tower, Panama
Joy Grant
Vice-President & Managing Director of the Atlantic Conservation RegionThe Nature Conservancy
Políticas de Ecoturismo a Nivel NacionalIgnacio March
Director, Selva Maya Corridor
Conservation International – Mexico
Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e InternacionalStephen Edwards
Americas Region Manager, Ecotourism Department
Conservation International
Megan Epler Wood
President
The International Ecotourism Society

Ecotourism Planning in Protected Areas
Randall Garcia es ingeniero forestal con una maestría en turismo ecológico. Su experiencia profesional incluye reforestación, y planificación y manejo de áreas silvestres protegidas. Actualmente, Randall es el Coordinador del Programa de Conservación para el Desarrollo del Instituto Nacional de Biodiversidad ubicado en Costa Rica.
Community Involvement and Community based Ecotourism
James Dion es el Director del Programa de Ecoturismo y Desarrollo Comunitario en RARE Center for Tropical Conservation. Anteriormente fue el Director de Ecoturismo de Pronatura en Veracruz, México. Su interés en la conservación de biodiversidad tropical, y el enlace del ecoturismo a la conservación y el desarrollo comunitario es resultado de más de 15 años trabajando como guía y operador turístico en Norte, Centro y Sudamérica y Europa.

Ecotourism as a Business Activity
Raúl Arias de Para estudió economía en los EEUU logrando una maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad de Virginia. Ha sido banquero, empresario, político y servidor público. Desde hace 10 años se dedica el ecoturismo, la observación de aves y la conservación del medio ambiente. Es miembro de la Fundación Smithsonian, la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación Amigos del Aguila Harpía y Vice-Presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón. En 1999 creó el Canopy Tower, un pequeño-gran hotel ecológico ubicado en el Parque Nacional Soberanía en una Antigua torre de radar de la Fuerza Aérea de los EEUU; especializado en la observación de aves el Canopy Tower ha sido clasificado por diversas revistas y organizaciones internacionales como uno de los mejores sitios en el mundo para la práctica de esta actividad.
A. Joy Grant es una dedicada ambientalista Beliceña que tiene más de catorce años de experiencia profesional en el campo de conservación. Actualmente, ella es Vice-Presidente y Directora General de Conservación de la Región Atlántica de The Nature Conservancy. Ésta región incluye a trece estados de la parte este de los Estados Unidos, el Caribe y América Central. Ella también es miembra del Equipo de Dirección de The Nature Conservancy, la cuál establece la estrategia y prioridades de la organización. Anteriormente, ella establecio, desarrollo y fue Directora Ejecutiva de Programme for Belize, una organización de conservación orientada al desarrollo sostenible de Belice. La señora Grant también ha servido su país en el servicio exterior como Consejera y Delegada Principal de la misión en la Embajada de Belice en Washington, D.C. Ella también tiene más de diez años de experiencia profesional trabajando en operaciones bancarias internacionales.

Ecotourism Policies at the National Level
Ignacio J. March Mifsut obtuvo una Licenciatura en Biología de la Universidad Metropolitana en la Ciudad de México (1979-1984), y una Maestría en el manejo y conservación de vida silvestre de la Universidad en Heredia, Costa Rica (1987-1990). De 1983 a 1999, fue investigador general en dos Institutos Federales de Investigación ubicados en el sur de México. De 1999 al 2000, el coordinó las actividades de Conservation International (CI) en la Selva Lacandon de Chiapas. Actualmente, el es el Director del Corredor Selva Maya para Conservation International – México. Ignacio ha dedicado 18 años trabajando por la conservación de la biodiversidad de la selva Maya así como por el mejoramiento en la calidad de la vida de su población. El ha publicado un libro y 15 artículos en diferentes revistas y periódicos científicos.
Ecotourism Policies at the Regional and International Levels
Megan Epler Wood es la Presidenta de The International Ecoturism Society (TIES). Desde 1990, se ha dedicado a trabajar con miembros de mesa directiva, asesores, y miembros en diferentes partes del mundo para formar una organización que defina el ecoturismo como herramienta para conservar los recursos naturales y proveer la oportunidad de desarrollo sostenible. Ella ha actuado como orador e instructor en éstos temas para TIES, también como instructor en talleres de entrenamiento para gobiernos, ONG’s y el sector privado en las Philipinas, SriLanka, Trinidad, Tahiti, Fiji, Western Samoa, Costa Rica, Kenya y Brazil. Ella dio una taller anual a nivel internacional en el tema de Planificación y Manejo de Ecoturismo para la Universidad George Washington durante los ’90s. La señora Epler Wood se distingue por la gran aportación de programas de evaluación y seguimiento para la industria del ecoturismo y es una reconocida analista en el tema de certificación de coturismo. Ella fue la editora de la primera edición internacional de Principios de Ecoturismo para Operadores Turísticos en 1993. Ella ha investigado como la participación de comunidades puede mejorarse en el ecoturismo, y publicó un America Verde reporte en éste número para la división de América Latina de The Nature Conservacy en 1998. La señora Epler Wood colaboró con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su última publicación Ecoturismo: Principios, Prácticas y Políticas para Sostenibilidad. EStephen Edwards es responsable del manejo, desarrollo, implementación, y programación de los proyectos de ecoturismo de Conservation International (CI) en la región de las Américas. El trabaja en colaboración con más de 12 programas nacionales de diferentes países en las Américas, así como con otros programas de CI ubicados en todo el mundo. El señor Edwards ha observado y apoyado proyectos de Ecoturismo en Colombia, Bolivia, Peru, Costa Rica, Brazil, México, Guatemala, Panamá, Ghana, Botwana, China y las Philipinas, y ha representado el programa de ecoturismo de CI en conferencias internacionales de gobiernos y organizaciones no gubernamentales. El se graduó Licenciado en Estudios del Medio Ambiente y Economía de la Universidad de California en Santa Cruz y con una Maestría en Recreación de Recursos y Turismo de la Universidad de Idaho. Recientemente, publicó un artículo para la OAS, un artículo en el reporte anual de Interamerican Investment Corporation, y tiene un capítulo impreso de Políticas de Ecoturismo en las Américas.

Ponentes de Estudios de Caso.

TemasPonentes
Planificación de Ecoturismo en Áreas ProtegidasSeleni Matus
Programme for Belize y
Alianza Mesoamericana de Ecoturismo
Juan Carlos Martinez
Fundación Cocibolca, Nicaragua
Participación y Ecoturismo ComunitarioRicardo Steiner and Rafael Sambula
PROLANSATE, Honduras
Luis Arcos
Escudo Jaguar, Mexico
Ecoturismo como Actividad EmpresarialMick Flemming
Chaa Creek Cottages, Belize
Políticas de Ecoturismo a Nivel NacionalValerie Woods
Protected Areas Conservation Trust, Belize
Políticas de Ecoturismo a Nivel Regional e InternacionalRonald Sanabria
Rainforest Alliance, Costa Rica
Saul Blanco
Association Alianza Verde, Guatemala

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...